Arraigo Social | Procedimiento, consejos y requisitos en 2023 

¿Vives en Barcelona y te urge tramitar la autorización de residencia y trabajo temporal por arraigo social?

En Gestoría Sahel hacemos posible tu regularización en España y te acompañamos durante todo el proceso.

En esta guía de arraigo social encuentras todo lo que necesitas saber para obtener tu permiso de residencia temporal.

Así que, deja de preocuparte y comienza a mirar los requisitos y documentos necesarios para realizar este trámite legal.

Entérate cuándo es momento de solicitar el arraigo social y descubre qué tipo de contrato necesitas para procesar dicho trámite.

Recuerda que puedes contar con nuestro equipo de expertos en extranjería para ayudarte con todo el proceso.

¿Qué es el arraigo social?

El arraigo social es una de las opciones de residencia temporal disponibles para los extranjeros en España. 

De modo que, si tienes en mente establecerte en el país y trabajar legalmente, esta puede ser una buena alternativa para ti. 

El arraigo social es un permiso que sirve para demostrar que tienes vínculos familiares o sociales en España.

Es preciso tener en cuenta que, con este documento legal, solo puedes residir y trabajar en España, pero no tendrás la opción de realizar actividades laborales por cuenta propia. 

En Gestoría Sahel, contamos con abogados especialistas en migración y extranjería que tienen el conocimiento y la experiencia necesaria para guiarte durante todo el proceso. 

Además nos aseguraremos de que se cumplan todos los requisitos y documentos legales para que puedas obtener el arraigo social en el menor tiempo posible.

Requisitos para solicitar arraigo social desde Barcelona

Para solicitar el arraigo social desde Barcelona debes reunir una serie de requisitos que estarán sujetos a la valoración de tus circunstancias personales y familiares.

La lista de requisitos para arraigo social en España es la siguiente:

  • Acreditar una residencia en España de, al menos, tres años.
  • Tener vínculos familiares o sociales en España que justifiquen la existencia de un arraigo social.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen.
  • Contar con un seguro médico público o privado que tenga cobertura en España.
  • No encontrarse en situación irregular en el país.

Si necesitas ayuda para recopilar los requisitos legales y presentar la documentación necesaria de forma adecuada ¡Contáctanos ahora!

5 Pasos para tramitar el arraigo social

Tramitar la autorización de residencia y trabajo temporal en España no tiene porque ser un dolor de cabeza más. 

Y, es por ello que acá ponemos a tu disposición un paso a paso sencillo para que puedas tener bajo control tu solicitud de arraigo social.

Paso 1: Reunir la documentación necesaria 

Para solicitar el arraigo social en España es necesario presentar una serie de documentos, como el pasaporte o la tarjeta de identidad del solicitante. 

Los documentos también deben incluir el certificado de empadronamiento y el certificado de antecedentes penales.

No puede faltar un seguro médico y los documentos que acrediten los vínculos familiares o sociales en España.

Paso 2: Pedir cita previa

Una vez hayas recopilado los documentos necesarios, tienes que pedir una cita previa en la oficina de extranjería correspondiente.

Paso 3: Presentar la solicitud

En la cita previa, debes presentar la solicitud del arraigo social junto con toda la documentación requerida.

Paso 4: Esperar la resolución

Después de haber presentado la solicitud, solo te queda esperar la resolución por parte de las autoridades competentes. En caso de que tu solicitud sea aceptada, te otorgarán un permiso de residencia temporal por un período de un año.

Paso 5: Renovar el permiso

El permiso de residencia obtenido a través del arraigo social debes renovarlo antes de su vencimiento para poder seguir residiendo en España de manera legal.

Es importante destacar que el proceso de tramitación del arraigo social puede variar según la comunidad autónoma donde se realice la solicitud.

En Barcelona, por ejemplo, cuentas con la experiencia y el profesionalismo de la Firma Sahel

Nuestros abogados especialistas en extranjeria pueden ayudarle a tramitar el arraigo social de forma práctica y sencilla. ¡Contáctenos ahora!

Alternativas al contrato de trabajo

Existen diversas alternativas al contrato de trabajo que puedes utilizar en diferentes situaciones laborales, entre ellas encontrarás:

  • Contrato por obra o servicio: Este tipo de contrato se utiliza para trabajos determinados y concretos, en los que se establece el objeto específico del contrato, su duración y el precio total del servicio. Una vez que se completa el trabajo, el contrato finaliza.
  • Contrato eventual: Este contrato se utiliza para trabajos de duración determinada, en los que se sabe desde el principio que el contrato tendrá una fecha de finalización concreta.
  • Contrato de interinidad: Se utiliza para cubrir la baja de un trabajador o trabajadora por enfermedad o por cualquier otra causa que justifique su ausencia temporal. Una vez que el trabajador o trabajadora titular vuelve al trabajo, el contrato finaliza.
  • Contrato de formación: Este tipo de contrato se utiliza para la formación teórica y práctica de los trabajadores y trabajadoras jóvenes, con una duración mínima de seis meses y máxima de tres años.
  • Contrato en prácticas: Este contrato se utiliza para la formación práctica de titulados universitarios o de formación profesional que no tengan experiencia laboral en su campo de estudio. Su duración máxima es de dos años.

Debes tener en cuenta que cada contrato tiene sus propias características y requisitos legales. 

Nuestros abogados pueden ayudarte a evaluar cuidadosamente cuál es la opción que mejor se adapta a tu situación laboral para que puedas conseguir con éxito tu arraigo social.

Documentos para residencia y permanencia en España

Para conseguir la residencia y permanencia en España, debes presentar ante las autoridades competentes los siguientes documentos:

Empadronamiento

Es un certificado que acredita la residencia en un municipio determinado. Puedes obtenerla en el ayuntamiento del lugar donde resides.

Contrato de arrendamiento o propiedad de vivienda

Puedes utilizar un contrato de alquiler o escritura de propiedad  para demostrar tu residencia en España.

Facturas de servicios

Facturas de electricidad, agua, gas, teléfono, internet, etc., a tu nombre también puede ayudarte a demostrar tu residencia en España.

Extractos bancarios

Reúne extractos bancarios que muestren movimientos y domiciliaciones.

Certificado de trabajo

Este documento puede demostrar que has trabajado durante un determinado período de tiempo en España.

Tarjeta sanitaria

La tarjeta sanitaria puede demostrar tu residencia y permanencia en España, por que solo se emite a personas que residen en el país y tienen acceso al sistema de salud público.

Es importante tener en cuenta que cada caso es diferente y que las autoridades pueden requerir documentos adicionales para demostrar tu residencia y permanencia en España. 

Consulta con nuestro abogado o asesor legal para obtener información más precisa y actualizada.

¿Es posible renovar el arraigo social?

¡Sí, es posible renovar el arraigo social!

El permiso de residencia por arraigo social tiene una validez inicial de un año. Sin embargo, puedes renovarlo por períodos adicionales de dos años cada uno, siempre y cuando sigas cumpliendo los requisitos establecidos en la ley.

Para renovar el arraigo social, debes presentar la solicitud de renovación ante la Oficina de Extranjería correspondiente antes de la expiración del permiso. 

Es importante que presentes la solicitud de renovación con suficiente antelación para evitar que el permiso caduque antes de obtener la respuesta.

En dicha solicitud debes demostrar que continúan residiendo en España y que siguen cumpliendo los requisitos para el arraigo social. 

También debes presentar los mismos documentos que en la solicitud inicial, para demostrar la residencia y permanencia en el país.

Toma en cuenta que la renovación del arraigo social no es automática, y que las autoridades pueden denegar si se determina que ya no cumples con los requisitos establecidos por la ley. 

Para estos casos, te recomendamos buscar asesoramiento legal y asegurarte de cumplir con todos los requisitos. Esto te ayudará a presentar una solicitud sólida de renovación.

5 Beneficios de tener arraigo social

Obtener el arraigo social en España mejora en gran medida tu situación como extranjero en el país.

Aquí te compartimos algunos de los beneficios:

  1. Con el arraigo social consigues de forma directa un permiso de residencia legal en España, y evitas los problemas de estar en situación irregular.
  1. El permiso de residencia por arraigo social te permite trabajar legalmente en el país sin restricciones geográficas ni sectoriales.
  1. También, te facilita el acceso a servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales.
  1. El arraigo social puede ser un paso previo para que obtengas la nacionalidad española, ya que se considera un elemento importante para acreditar la integración social en el país.
  1. El arraigo social también puede funcionar como argumento para solicitar la reagrupación familiar, permitiendo que tus familiares directos puedan venir a vivir contigo en España.

Sin duda, con el arraigo social tienes la oportunidad de regularizar tu situación y mejorar tu calidad de vida en el país.

Al mismo tiempo, favorece tu integración en la sociedad y te permite acceder a derechos y servicios fundamentales.

¿Cómo podemos ayudarte en Gestoría Sahel?

Los abogados de la Firma Sahel han trabajado durante muchos años distintos casos relacionados al trámite de arraigo social.

Somos profesionales que podemos asesorarte para conseguir los requisitos y la documentación necesaria.

Además, te acompañamos durante todo el proceso y te ayudamos con la presentación de la solicitud. 

¡Defendemos tus intereses ante la administración!

Si estás en Barcelona y quieres solicitar el arraigo social en España y quieres asegurarte de que tu solicitud sea exitosa, puedes contactar con unos de nuestros expertos abogados de extranjería en Barcelona para obtener más información.

Deja un comentario

GESTORÍA BARCELONA

Contacta con nosotros

Ubicación de nuestras oficinas en Barcelona

También puedes encontrarnos en:

Gestoría Sahel Lleida

Dirección: C/ de Jaume II, 1, 25001 Lleida

Teléfono973 98 90 21

Aparecemos en Las 18 Mejores Gestorías en Barcelona: Las Empresas más Destacadas en Gestoría Barcelona.

Política de Privacidad · Política de Cookies

Phone icon
634247805
Contacta ahora
WhatsApp icon
634247805